Mallorca / Madrid 2024 (material complementario)
¡No son enfermedades, son superpoderes!
Querida gente; me pareció buena idea disponibilizar en una publicación los links a los materiales que les referí en mi trabajo, tanto en las conferencias sobre Psicopatología de campo como en los talleres.
Les hablé de sinestesia, una configuración neurofisiológica atípica atribuida al 4 % de la población ( sin embargo, creo que el porcentaje es mucho mayor y que en el proceso de asimilación de la cultura vamos perdiendo esas capacidades). La característica de la sinestesia es conectar diferentes áreas cerebrales de formas inusuales, permitiendo que la sensación captada por uno de los sentidos estimule áreas del cerebro usualmente no asociadas con el mismo. Por ejemplo, al escuchar sonidos, ver colores, y que esos colores cambien según el tono, o al escuchar palabras, ver figuras geométricas o formas, o sentir un sabor; hay más de sesenta variedades que pueden combinar los cinco sentidos clásicos y los tres menos conocidos, el sistema propioceptivo (el registro del propio cuerpo , la posición, y los movimientos, así como del contacto con lo externo), vestibular (percepción de la gravedad y del equilibrio, sicnronia y regulación de los movimientos, impulso, peso, rotación.) e interoceptivo, sensaciones internas provenientes de los órganos, por ejemplo dolor en las vísceras, hinchazón, etc.)
Cuando llega la información proveniente de uno o más canales de percepción, los diversos sistemas procesan los estímulos haciendo una integración en lo que llamamos percepción. Para ello, una parte de los muchos estímulos que llegan a nosotros todo el tiempo son filtrados y los que se relacionan pasan a integrarse en una percepción, podríamos decir que es el producto del procesamiento de las sensaciones.
Vemos cada vez más estas configuraciones atípicas, existen desde siempre pero se vienen presentando mucho más. Sin embargo, muchas de estas, como la Alta sensibilidad o la Altísima sensibilidad, la hiperempatía, el hiperfoco, y otros «superpoderes» siempre fueron patologizados como TEA, TDAH, TGD, (Autismo, trastorno por déficit de atención, trastornos del desarrollo) y también trastornos de la personalidad. Verán un video de personas con altas capacidades y lamentablemente, en lugar de hablar de neurodiversidad o neurodivergencia, hablan de capacidades y discapacidades. Con ese criterio, un auto tendría una discapacidad que no le permitiría volar como un avión… o navegar como un barco.
He mencionado que durante los primeros años la sinestesia está presente en la mayoría de los niños. Sin embargo, la estimulación focalizada de sólo algunas áreas específicas del espectro de energía (vibración) hace que se pierda la mayor parte de la percepción que no es funcional a nuestra cultura. Desde los 5 o 6 años comienza un proceso de poda que irá destruyendo las conexiones nerviosas que no se hayan afianzado a través del entrenamiento. A partir de los 12 o 13 años, la poda ya alcanzó un nivel importante y ya no vemos los campos de energía, ni combinamos diferentes canales. Nuestros filtros están ya calibrados para percibir la superficie de las cosas. Se fue la telepatía, la visión a distancia, la comunicación con otras especies, la comunicación telepática, la hiperempatía que nos permite experimentar sensaciones que suceden en el cuerpo de alguien más, a lo que suelen llamar «hipocondría»; y otras muchas capacidades que se pierden privilegiando la percepción de los cuerpos materiales y el pensamiento adecuado al paradigma que rige la mayoría de las culturas actuales. Resumiendo, si produces o consumes, eres de utilidad, de lo contrario, tienes un problema, y debes corregirlo.
Dicho esto les comparto el video del que les hablé de comunicación interespecies, uno de los superpoderes de muchos neurodivergentes.
Aquí les comparto evidencia sobre la visión extraocular, otro de los superpoderes que todos los niños pueden tener si se lo estimula antes de los 13 años, en pocas semanas lo desarrollan.
Una manera no patologizante de ver a los niños con TDAH (aclaro que de mi punto de vista la palabra «trastorno» para definirlos no deja de ser violenta). Pensémoslos como niños sinestésicos cuya asociación está entre las áreas de procesamiento de la información y las áreas motoras, como diría Ted Robinson, «niños que sólo pueden pensar claramente cuando están en movimiento». Pues he aquí algunas respuestas a estas configuraciones atípicas:
A propósito del TDAH la historia de Gillian Lynne, por Ken Robinson.
Autismo, este es un testimonio de una persona del espectro autista. Como dije, en la escala de Alta Sensibilidad se encuentran en el tramo más alto. Esto implica que tienen una configuración atípica o neurodivergencia que les permite captar algunas áreas y enfocarse de manera muy profunda (hiperfoco). Muchas veces es un obstáculo, para algunas tareas como acceder a espacios saturados de estímulos sonoros y/o visuales, luces y sonidos combinados pueden perturbarles, sin embargo, también puede ser un superpoder, pues cuando les interesa un tema, profundizan y aprenden todo sobre eso, y generalmente pueden ver detalles que una persona con la sensibilidad menor no captaría. Podemos poner la atención en las cualidades distintivas y hablar de neurodiversidad, podemos poner la atención en las cuestiones que los perturban y hablar de déficit, o ver aquellas características aumentadas y hablar de «superpoderes».
En estos tiempos, todos tenemos en claro que la ecología pone acento en el cuidado de la diversidad de especies: animales, vegetales, hongos, insectos, y que cada una de ellas aporta algo único al ecosistema. Si comprendemos que cuando erradicamos una especie de un ecosistema, podemos poner en peligro a todo el ecosistema. Entonces, ¿por qué pensar que la diversidad en las personas no es también necesaria? ¿Por qué no entender que también colabora con la supervivencia del gran sistema que es la humanidad, con su evolución, y dejar de considerar la diversidad humana como síntomas o defectos?
Hay un documental sobre los lobos de Yellowstone que nos demuestra lo que sucede cuando uno de los elementos de un ecosistema es retirado del mismo. Para muchos los lobos eran destructivos porque atacaban el ganado, entonces los cazaron hasta extinguirlos en la zona. Años después, el área se convirtió en un desierto.
Finalmente, hablé de que en nuestra cultura, la alta sensibilidad de que hay un número creciente (se estima que más del treinta por ciento de la población, es altamente sensible. Esto les hace blanco de descalificaciones, agresiones y de suma incomprensión, incluso de acoso escolar o familiar. Sin embargo, cuando alguien es insensible parece ser admirado. Los grandes empresarios, los políticos, en su mayoría las personas económicamente exitosas… son envidiadas cuando el mundo no las afecta, se las ve como fuertes, y no como faltas de empatía.
En un mundo enfermo de falta de empatía, de deshumanización, de indiferencia al dolor ajeno, las personas altamente sensibles vienen a ser la cura a la enfermedad planetaria. La humanidad es un sistema vivo, un todo y las personas altamente sensibles son los anticuerpos contra la psicopatía y la perversión narcisista.
La configuración «PAS» no implica una patología, pero sí una vulnerabilidad a enfermar debido a la ignorancia, la falta de soporte y de comprensión del ambiente.
Por último, cuando hablamos de neurodivergencia, no podemos dejar de mencionar a los NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES es otra de las configuraciones atípicas, son niños que en algunos países son considerados niños con necesidades especiales. Altas capacidades no significa alto rendimiento escolar ya que la escuela de hoy no está adecuada a niño de altas capacidades. Lo que sí es frecuente es que se destaquen en las áreas de su interés. A veces se los confunde con los TDAH, y lo cierto es que veo muchas coincidencias. Aqui una entrevista muy clara.
LINKS SUGERIDOS:
Autismo y neurodivergencia
Muchas gracias, Nazaret por tus palabras, son estimulantes y me haces pensar que el esfuerzo por buscar nuevas respuestas menos denigrantes y patologizantes para el ser humano, vale la pena. Espero verte el año próximo.
Hola Guillermo. Soy Nazaret de Madrid. Y tuve la vivencia-sensación de haber encontrado una manera de sentir y trabajar en tu labor muy en sincronía con lo que hago. Qué alegría, creo que no me hubiera importado pasar una semana más haciendo y compartiendo este trabajo tan especial que haces. Me siento súper agradecida 🙏.
Soy fisioterapeuta de profesión y he ido sintiendo la profundidad del trabajo con personas desde mi propio descubrimiento de las intensas percepciones que aparecen en los encuentros de las sesiones.
Me ha fascinado la integración de tu trabajo donde la armonía y el orden de las constelaciones es iluminado por una luz de sabiduría que sentía que canalizabas. La globalidad desde el amor y el respeto me hace sintonizar con lo necesario para avanzar que son el amor y la inclusión .
Cada vez conecto mas con personas sensibles , muchas veces patologizadas o llamadas raras.
Me alegra que abras esa mirada abierta para que comprendamos, aceptemos y sanemos.
Gran experiencia el fin de semana. Ojalá nos reencontremos y estaré atenta si haces talleres abiertos on line o en España.
Feliz vida, y mucha luz para seguir compartiendo y enseñando.
Un abrazo
Nazaret Muñoz Sánchez
nazaretfisio@gmail.com
http://www.nazaretmuñozfisioterapia.com